Visitas cuidadas en tiempo de Covid-19

 

ELDORADO// Visitas Cuidadas

La pandemia presenta un desafío para todo el campo socio-sanitario, dado su alto poder de contagio y en especial la alta mortalidad en personas mayores; por ello en las instituciones que brindan atención y cuidados por un período prolongado a varias personas a la vez el riesgo es mayor.

La tasa de contagios del coronavirus, las condiciones particulares de estas instituciones y el riesgo de la población ha requerido que desde ya hace 5 meses se vieran limitadas o prohibidas las visitas en las instituciones y las salidas de las personas mayores, una situación que trae como consecuencia depresión, ansiedad, miedo y angustia.

Desde el Hogar San Juan hemos facilitado todo el tiempo la posibilidad de contacto con sus familiares de forma remota, ya sea por llamado o videos llamados, pero claramente no remplaza la presencia. Por lo cual en el mes de julio se ha presentado un protocolo que iba al encuentro de generar un espacio de visitas cuidadas. La misma se diseñó considerando un lugar especial, ventilado y que los visitantes tuvieran un ingreso independiente al del Hogar. Así como también la recomendación de cuidar el aseo personal y garantizando los elementos de higiene para minimizar todo riesgo. Hasta el momento este tipo de visitas bajo este primer protocolo se pudo realizar con un grupo determinado de residentes, mayormente que no tienen la necesidad de mayor dependencia y compresión de la situación ya que el encuentro se realizaba en un ambiente separado por un vidrio.

En el mes de agosto vimos con mayor necesidad solicitar una ampliación del protocolo, con el objetivo de ampliar las visitas a la mayor cantidad de residentes posibles, dependiendo claramente de su estado físico y emocional. Las visitas cuidadas buscan contemplar la contención emocional y por otro lado no sea un riesgo de contagio ni para las personas mayores ni para los familiares.

Esta ampliación fue tratada y aprobada el pasado 30 de agosto por el comité de crisis del Eldorado, con previo asesoramiento de profesionales de la salud que acompañan de forma constante, tal como el Dr. Sandobal y la Sra. Roginski.

·      *  Las visitas serán de 45 minutos.

o   Se realizarán 2 turnos diarios lunes a sábado (de 9:00 hs. a 9:45 hs y de 10:00 a 10:45 hs)

o   Eventualmente 1 turno sábado o domingo por la tarde, de 15:00 a 16:00 hs.

·       *  Máximo 2 visitas por la mañana y eventualmente 1 por la tarde. Se tendrá 15 minutos entre visita y visita para control y limpieza.

·        * Los turnos se designan desde la administración (03751 421820)

·        * El espacio seguirá siendo el mismo (Ex. Club de Día, Asunción y Montevideo). Un ala de la separación permanecerá cerrada y habrá una mesa que marcará el distanciamiento.

·        * Los residentes deberán usar barbijo o mascara facial.

·        * Visitas:

o   Utilización de barbijo o mascara facial obligatorio

o   Deberán ser programadas, por lo tanto, no es una visita al paso, esto quiere decir que se recomienda venir aseados y con ropa que no haya estado usando en otros lugares.

o   Utilización de elementos de cuidado.

·       *  El ingreso estará disponible, alfombra con lavandina

·        * Alcohol en gel y alcohol al 70%

·        * Jabón y papel

·        * Guantes, camisolín y cofias

·       * Se llevará un acta con registro de visitas, control de temperatura y firma que valdrá como declaración jurada de salud, que no tiene o tuvo síntomas de covid – 19. 

      Las visitas serán acompañadas desde lo pastoral, así como también en consulta con la directora medica, evaluando al residente y su condición actual. Manteniendo contacto con sus familiares, quienes deberán aceptar la forma que se plantea este tipo de visitas, hasta que se pueda retomar con mayor regularidad.

 

Contactos con el Hogar San Juan

Administración: 03751 421820 o 3751338010

Pastor Carlos: 03751 15 415400 


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Hogar San Juan | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com | Distributed By Blogger Templates20